Los vales de despensa. ¿Qué son y cómo funcionan?

Los vales de despensa, son un tipo de retribución en especie mediante la cual se puede comprar en determinadosvales de despensa comercios que los aceptan como medio de pago. La idea principal en que los patrones de las empresas usen los vales de despensa como sistema de ayuda, para que sus trabajadores puedan comprar comida para sus hogares. Sin embargo, en la práctica, estos vales se pueden emplear para adquirir todo tipo de artículos, salvo bebidas alcohólicas y cigarrillos.

¿Cómo funcionan los vales de despensa?

El Gobierno de México tomó la decisión hace años de que las empresas pudieran abonar a sus empleados una parte del salario en vales destinados únicamente a la adquisición de alimentos, ofreciendo como ventaja beneficios fiscales para esta parte de las retribuciones.

Por ejemplo, si tu sueldo es de unos 10.000 pesos  y la empresa te descuenta el 10% en concepto impuestos que debe pagar al estado, sin ningún tipo de tarjeta de vales acabarías percibiendo unos 9.000 pesos. Sin embargo, con los vales la empresa puede abonarte el 10% descontado de manera diferente, con vales de alimentos, por lo que finalmente acabarías recibiendo los 10.000 pesos igualmente.

Por tanto, la tarjeta de vales de despensa es una buena manera de contrarrestar el pago de impuestos que la empresa descuenta en la nómina de cada trabajador, de manera que este pueda seguir manteniendo su nivel de consumo sin verse afectado.

¿Donde se pueden usar las tarjetas de vales?

Los vales pueden ser usados en todos los establecimientos de despensas que se encuentren afiliados a las diferentes empresas emisoras de tarjetas monedero, siempre que se encuentren ubicadas en territorio Mexicano. Por ley, todos los emisores con autorización deben hacer pública la lista de establecimientos que hayan firmado contrato con ellos, para que el usuario pueda saber donde usar sus vales.

¿Que se puede comprar con vales?

Con tu tarjeta de vales podrás comprar todo tipo de bienes y servicios para el consumo siempre que estos mejoren tu calidad de vida y la de tu núcleo familiar. Quedan excluidos de esta forma de pago por tanto, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

¿Cómo benefician los vales a las empresas?

Cuando las empresas hacen uso de los vales despensa para incrementar el salario de sus trabajadores, esto suele reportarles beneficios, ya que supone un incentivo para los empleados, que les hace sentirse mejor en su puesto de trabajo, lo que deriva en un aumento de la producción.

Además, cuando las empresas entregan tarjetas de vales, lo suelen hacer dentro de los límites fijados por la ley, con el fin de no superar el salario diario integrado (SDI) y de esta manera no incrementar las cuotas de salarios obrero-patronales, por lo que no les supone un costo adicional.

¿Que requisitos debe cumplir el patrón para poder pagar con vales a sus trabajadores?

Para poder hacer uso de este tipo de pago con los empleados, el patrón sólo podrá hacer uso de tarjetas electrónicas que provengan de una empresa autorizada por el SAT. Para ello deberá celebrar un contrato incluyendo la siguiente información: domicilio fiscal, razón social o denominación, nombre, RFC y el número de registro patronal. Y en el caso del trabajador deberá incluir: el número de la seguridad social, nombre, CURP, RFC y la cantidad que se desea asignar al monedero electrónico.

¿Son deducibles los monederos electrónicos de vales despensa?

Los vales de despensa son deducibles siempre y cuando el patrón de la empresa cumpla con las siguientes condiciones:

  • Es imprescindible tener en posesión la factura electrónica correspondiente que expide el proveedor de vales autorizado.
  • Solo son deducibles los vales despensa que se proporcionen a cada trabajador mediante monederos electrónicos autorizados por el SAT.
  • Cuando sean facilitados a trabajadores que no estén en el sindicato, nunca podrán sobrepasar 10 veces el mínimo asignado para la zona geográfica elevada al año de los mismos.
  • Por último el uso que se haga con las tarjetas de vales deberá estar correctamente registrado en la contabilidad de la empresa, solo permitiéndose restar una vez las cantidades en la correspondiente deducción, que nunca podrá superar la cantidad que la entidad emisora de la tarjeta ampare.
Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s